Había comentado en una entrada anterior que me iba de congreso para exponer unas comunicaciones hechas con dos compañera y dos profesoras, pues ya estamos de vuelta del congreso y la verdad es que con un saco de ideas que meter dentro de nuestro bolsillo de más.
Hay que destacar el esfuerzo de la organización por traer a unos conferenciantes internacionales a contarnos sus experiencias. Había que vernos a todos con los cascos escuchando a los intérpretes...que se ve que el francés no es nuestro fuerte.
Me gustó especialmente una conferencia en la que trataban experiencias de las escuelas de la Toscana. Esta conferencia la dieron en italiano y ya nos atrevimos a quitarnos los cascos.
Dentro del congreso había talleres simultáneos a los que asistir, quedé encantadísima con uno que impartieron tres profesoras del C.E.I.P. Revello de Toro. Nos contaron su experiencia trabajando juntas con una metodología abierta. La idea con la que me quedo de este taller es la de juego por rincones compartidos. La hora de juego por rincones se compartía en las tres aulas, utilizando el espacio de las tres para crear los rincones. Así en un aula había, por ejemplo, el rincón del juego simbólico y las construcciones y en otra el de lectura y el de la cocina. Las niñas y niños elegían un rincón e iban a la clase en la que estubiera.
También destacó una conferencia de Cristobal Gómez Mayorga que llenó de risas y aplausos la sala. Podéis visitar su blog Pensando en la infancia y la página de su aula de infantil.
Al final del congreso nos sorprendieron con una pequeña intervención de D. Juan Rafael Muñoz, que hizo que todos nos levantáramos de las sillas y nos pusiéramos a bailar. Si a fin de cuentas los maestros tenemos que ser unos bailarines en potencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario