El tema de los colores es omnipresente en las clases de Educación Infantil, la verdad es que se usa para todo. Es llamativo, interdisciplinar y ¿a quién no le gusta el color?
A lo largo de la carrera y buscando en internet he encontrado actividades de todo tipo relacionadas con el tema, desde proyectos hasta innumerables colecciones de fichas... Pero lo que he visto es que casi siempre son los mismos colores: rooojo, azuuul, verrrrrde, amariiiillo...Vale, todos esos ya los conocen ¿pero es que sólo existen esos colores?
No se cómo ni dónde (creo que fue Pinterest que me redirigió a ESTA PÁGINA) encontré unos carteles geniales en los que se explicaba la historia de cada color. Entre ellos nos encontramos verde esmeralda, verdigris, ocre, magenta y muchos más además de los colores típicos. En cada cartel (que están en inglés pero no hay problema porque aquí todos somos bilingües) explican un poco sobre el origen del pigmento, sus usos o curiosidades.
¿No sería genial trabajar estos colores en clase? Experimentar con los pigmentos (con los que se pueda, claro), aprender esas nuevas palabras tan interesantes (ocre, ¿pero qué clase de palabra es esa?) o conocer nuevas curiosidades que contar en ambientes refinados de patio de recreo cuando surja el tema de los colores en reuniones informales intermandilones.
Podríamos trabajar ciencias, lectura, escritura, arte, historia y vamos, todo lo que se nos ocurra. Podemos idear innumerables actividades manipulativas, de experimentación y de observación. Solemos limitar la paleta de colores del niño a un par de ellos, pero tenemos que recordar que su mundo está hecho de millones de colores.
Por cierto, voy viento en popa con mi Proyecto365 (menos algún día que mi móvil o internet decidieron que era día de descanso). Os dejo esta imagen con las fotos que tengo por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario