lunes, 11 de agosto de 2014

Selección de actividades: ¡hielo!

 Lo reconozco, no me gusta el verano. Soy rara, lo se. Pero es que el calor me atonta, pienso lento, estoy cansada... Como buena chica del norte me va el invierno.

 Pues aprovechando estos rayitos de sol que parece que quieren salir, hoy la selección de actividades va de hielos, ¿qué mejor forma de sofocar el calor?



 1. Encerrados en hielo

 Esta actividad me gusta para los más peques pudiendo adaptarla a otras edades. Consiste en congelar cosas, en este caso flores pero podría ser cualquier otro material, y esperar a que se descongele. 

 Por la naturaleza sensorial del primer ciclo de infantil me parece genial, poner hielos a disposición de los bebés para que toquen, chupen, observen y experimenten. Ver que esa piedra extraña se convierte en agua y descubrir el objeto que albergaba en su interior.

 Como decía antes, además de flores podemos meter otro tipo de cosas como algún juguete del aula que ya sea conocido. También para mayores podemos hacer una expedición por el ártico y sacar animales atrapados de un bloque de hielo.






2. Pintando con hielo

 Para esta actividad sólo hace falta agua y colorante alimentario. Ponemos a congelar el agua con colorante y luego sólo nos queda usar los cubitos como pinturas. Podemos pintar en papel, pero quizás se rompe, o no absorba lo suficiente... AQUÍ proponen pintar en tela y me parece una buena opción. También podríamos hacerlo en papel secante o algo de ese tipo.

 También podríamos utilizar algún tinte natural, por ejemplo zumo de naranja o cualquier tipo de fruta, café (como Patri) o infusión.




3. Experimentos

 Podemos meternos en el mundo de la ciencia con los hielos. En el caso de la foto proponen poner cubitos de diferentes colores para ver el resultado cuando se derritan. También podemos jugar con la descongelación y colocar hielos en agua, sal, azúcar, etc. y comprobar cuál se derrite antes.



4. Carreras de barcos

 Esta idea la saqué de AQUÍ, que proponen también otras actividades con hielo que vimos en el post. Haciendo los barquitos con los hielos podremos hacer carreras en una corriente de agua o, para hacerlas en el cole, podemos poner un plástico largo mojado y lanzar los barquitos por el (con los hielos más bajos, con menos agua, para mayor estabilidad).

 También podemos hacer otro tipo de carreras. Podemos darles un hielo a cada niño y ver quién logra hacer que se derrita antes, ya sea con las manos o soplando con una pajita...o como se nos ocurra.





 Y ya está por hoy, os dejo una idea para que los profes vayáis familiarizándoos con esto de los hielitos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario