domingo, 30 de marzo de 2014

Masaje infantil

 Yo que iba a actualizar más a menudo, que tenía mil entradas que publicar... ¡Y últimamente ando a cien por hora! Una amiga y yo comenzamos a hacer unas sesiones de cuentacuentos todos los viernes en Peque Monsters (entrad y cotillead, que está muy bien) y nada, que entre preparar material, cuentos... estoy liadilla.

 Pero me escapo para hacer una entrada sobre masaje infantil. María (la chica con la que hago el cuentacuentos y que hace unas cosas de fieltro geniales) y yo estuvimos investigando sobre el tema, y la verdad es que nos resultó de lo más interesante.

 Cuando hablamos de masaje infantil no nos referimos a un masaje súper profesional que sólo puede dar un fisioterapeuta específicamente preparado para trabajar con bebés, es un masaje que cualquier padre o educador puede hacer. 




 El masaje infantil tiene innumerables beneficios tanto para el bebé como para la persona que da el masaje:
  • Ayuda al bebé a relajarse y alivia el estrés.
  • Ayuda a su desarrollo psicológico.
  • Ayuda a reconocer los límites corporales.
  • Fomenta la liberación física y emocional.
  • Regula y refuerza la función gastrointestinal.
  • Estimula es sistema inmunológico.
  • Propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.
  • Favorece la circulación sanguínea...
...y un largo etcétera.

 Además de que resulta un momento íntimo y especial para reforzar vínculos y mejorar la comprensión de las señales no verbales del bebé por parte de los padres.

 Os dejo aquí los enlaces a las páginas web que visitamos para informarnos:


 También os dejo la bibliografía que manejamos por si a alguien le apetece ponerse a ello, de estos libros es de dónde sacamos más información:


Campadello, P. (2002). Masaje infantil. cariño, amor y salud para su bebé. Método Shantala. UE: Madras Editora Ltda.

Kluck-Ebbin, M. R. (2005). Masajes suaves para bebés. Barcelona: Ediciones Oniro.

Mathieu, M. (2000). Masaje infantil, el contacto natural [Sanfte babymassage - die heilksame berührung] (E. Torres Trans.). Barcelona: Ediciones Médici.

Simón, M., Sánchez, M., & Elizalde, Q. (2003). Masaje para bebés. una guía paso a paso para lograr su bienestar. Barcelona: Parramón Ediciones.

Walter, P. (2000). El arte práctico del masaje infantil. una guía sistemática de masajes y ejercicios para bebés de 0 a 3 años. Barcelona: Paidotribo.

lunes, 10 de marzo de 2014

Ilustradores: Roger Olmos

 Seamos sinceros, siempre que elegimos un cuento para contar en clase/casa/cualquierlado lo primero en lo que nos fijamos es en los dibujos. Y es que en cuento a álbum ilustrado la importancia del ilustrador es la misma que la del autor de la historia.

 Cuando empecé el ciclo ni me había planteado que pudieran existir cosas tan bonitas como los álbumes ilustrados. Ni sabía que a los niños les podría gustar algo diferente a los míticos cuentos troquelados...si hasta les habían recortado la forma del dibujo, ¡qué detalle!

 Pues mis primeras ideas sobre cuento infantil se basaban en unas ilustraciones muy básicas, algo sencillo para que las niñas y niños pudieran centrar su atención. Pocoyó estaba bien, fondo blanco y colores vivos, venga.

Pero al llegar a segundo de ciclo, que fue cuando no metimos de lleno en el mundo de los álbumes ilustrados... que locura todo. Ilustraciones básicas pero preciosas, colores, blanco y negro, otras más elaboradas... Esta es una forma artística creada específicamente para los más pequeños (y para los grandes que disfrutamos con ella) y no deberíamos racanear con su calidad.

Pues hoy quiero enseñaros a mi ilustrador favorito del mundo mundial (al menos de los que conozco por ahora): Roger Olmos.

 Podéis conocer obras de él como "El cuadro más bonito del mundo", "Tío Lobo", "La cabra boba" o "Andrés Cabeza abajo". No sabría decir porqué me gusta, pero me encanta...yo que se... es muy surrealista, fantástico... no se, te lleva a otro mundo.



 Pues nada, sólo quería invitaros a que vierais su trabajo porque la verdad es que merece la pena. Os dejo AQUÍ su blog para que le echéis un ojo y a seguir disfrutando de los cuentos infantiles, que se que muchos mayores (como yo) os los compráis para vosotros y no para los niños.

sábado, 1 de marzo de 2014

Huertos urbanos (educación ambiental)

 Hacía siglos que no escribía en el blog, pero después de una etapa de sequía educativa vuelvo para quedarme (o eso espero). Tengo en mente algunos posts, a ver si me animo.

 Pues nada, hoy vengo con la idea de los huertos urbanos. Resulta que encontré un recurso en la página del CENEAM bastante bueno y nada, que me inspiré para escribir.

 El CENEAM es el Centro Nacional de Educación Ambiental, ya podéis imaginaros de qué trata. Pues en su página tienen bastantes recursos sobre este tema, muchos de ellos dedicados a la infancia, y buceando por la página encontré un documento (ESTE) con recursos para quien quiera documentarse para empezar un huerto en la escuela.

 La verdad es que me parece una idea genial la del huerto, es fácil y se pueden plantar cantidad de cosas. Podemos plantar frutas que podemos recoger y comer directamente (no sin antes lavarlas, claro) como las fresas o los amorotes, o incluso podemos plantar lechugas y tomates y llevarlos al comedor e incluso preparar una ensalada nosotros mismos allí.



 La cuestión es que es algo sencillo y que da buenos resultados. Estamos transmitiendo valores de responsabilidad y amor por la naturaleza a la vez que aprendemos contenidos sobre las cosechas (ciclos lunares, características de los productos). Además estaríamos creando un huerto ecológico, sin todos esos aditivos que tienen los productos que compramos en el súper y educaríamos a las niñas y niños en una alimentación sana y un consumo responsable. Vamos, que sería un proyecto completito.

 Os dejo también este enlace de un libro e la FAO (la Organización delas Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el que dan todas las claves para tu propio huerto escolar.

 Pues nada, espero que os animéis a hacer vuestro propio huerto. A los que no tenéis un aula, como yo, siempre podéis plantar unos tomatitos cherry en el alféizar de la ventana.
Follow my blog with Bloglovin