jueves, 14 de noviembre de 2013

Va de colores

 El tema de los colores es omnipresente en las clases de Educación Infantil, la verdad es que se usa para todo. Es llamativo, interdisciplinar y ¿a quién no le gusta el color?

 A lo largo de la carrera y buscando en internet he encontrado actividades de todo tipo relacionadas con el tema, desde proyectos hasta innumerables colecciones de fichas... Pero lo que he visto es que casi siempre son los mismos colores: rooojo, azuuul, verrrrrde, amariiiillo...Vale, todos esos ya los conocen ¿pero es que sólo existen esos colores?

 No se cómo ni dónde (creo que fue Pinterest que me redirigió a ESTA PÁGINA) encontré unos carteles geniales en los que se explicaba la historia de cada color. Entre ellos nos encontramos verde esmeralda, verdigris, ocre, magenta y muchos más además de los colores típicos. En cada cartel (que están en inglés pero no hay problema porque aquí todos somos bilingües) explican un poco sobre el origen del pigmento, sus usos o curiosidades.






 ¿No sería genial trabajar estos colores en clase? Experimentar con los pigmentos (con los que se pueda, claro), aprender esas nuevas palabras tan interesantes (ocre, ¿pero qué clase de palabra es esa?) o conocer nuevas curiosidades que contar en ambientes refinados de patio de recreo cuando surja el tema de los colores en reuniones informales intermandilones.

 Podríamos trabajar ciencias, lectura, escritura, arte, historia y vamos, todo lo que se nos ocurra. Podemos idear innumerables actividades manipulativas, de experimentación y de observación. Solemos limitar la paleta de colores del niño a un par de ellos, pero tenemos que recordar que su mundo está hecho de millones de colores.



 Por cierto, voy viento en popa con mi Proyecto365 (menos algún día que mi móvil o internet decidieron que era día de descanso). Os dejo esta imagen con las fotos que tengo por ahora.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Caperucita Roja

 Hoy os quiero traer cinco versiones de este clásico. No se por qué, pero Caperucita Roja siempre fue uno de mis cuentos favoritos. Y ya en mi etapa estudiante de Infantil ni te cuento, Caperucita es uno de los cuentos con más versiones, a cada cual más original y extraña.

 Pues venga, os presento las versiones:



1. Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca. De Bruno Munari y Enrica Agostinelli.

 Conocí este libro haciendo el ciclo y la verdad es que me encantó, sobre todo la parte de Caperucita Blanca. Una Caperucita de campo, otra de ciudad, otra del mar...

 Os dejo un enlace de un enlace de Anaya con un análisis y unas actividades AQUÍ por si os pueda interesar.



2. Confundiendo historias. De Gianni Rodari e ilustraciones de Alessandro Sanna.

 Una historia de Caperucita por parte de un abuelo algo olvidadizo. Forma parte del libro Cuentos por teléfono, tenéis AQUÍ el texto del cuento y AQUÍ la ficha del álbum ilustrado en Kalandraka.



3. Caperucita y Lobazo. De Kukuxumusu (primera vez que vi un libro de ellos).

 En este cuento el lobo no es el malo...¿quiénes serán?



4. Cuentos en verso para niños perversos. De Roald Dahl.

  ¡Caperucita en verso! Y además una Caperucita nada tonta. Os dejo AQUÍ un enlace al texto del poema además de dos más: Blancanieves y los siete enanitos y Cenicienta.



5. La verdadera historia de Caperucita. De Antonio Rodríguez Almodovar e ilustraciones de Marc Taeger.

 De este cuento me encantan las ilustraciones. Os dejo AQUÍ la ficha del álbum en Kalandraka.



martes, 5 de noviembre de 2013

Y nos fuimos de congreso

 Había comentado en una entrada anterior que me iba de congreso para exponer unas comunicaciones hechas con dos compañera y dos profesoras, pues ya estamos de vuelta del congreso y la verdad es que con un saco de ideas que meter dentro de nuestro bolsillo de más.

 Hay que destacar el esfuerzo de la organización por traer a unos conferenciantes internacionales a contarnos sus experiencias. Había que vernos a todos con los cascos escuchando a los intérpretes...que se ve que el francés no es nuestro fuerte.




 Me gustó especialmente una conferencia en la que trataban experiencias de las escuelas de la Toscana. Esta conferencia la dieron en italiano y ya nos atrevimos a quitarnos los cascos.

 Dentro del congreso había talleres simultáneos a los que asistir, quedé encantadísima con uno que impartieron tres profesoras del C.E.I.P. Revello de Toro. Nos contaron su experiencia trabajando juntas con una metodología abierta. La idea con la que me quedo de este taller es la de juego por rincones compartidos. La hora de juego por rincones se compartía en las tres aulas, utilizando el espacio de las tres para crear los rincones. Así en un aula había, por ejemplo, el rincón del juego simbólico y las construcciones y en otra el de lectura y el de la cocina. Las niñas y niños elegían un rincón e iban a la clase en la que estubiera.

 También destacó una conferencia de Cristobal Gómez Mayorga que llenó de risas y aplausos la sala. Podéis visitar su blog Pensando en la infancia y la página de su aula de infantil.

 Al final del congreso nos sorprendieron con una pequeña intervención de D. Juan Rafael Muñoz, que hizo que todos nos levantáramos de las sillas y nos pusiéramos a bailar. Si a fin de cuentas los maestros tenemos que ser unos bailarines en potencia.