Este fin de semana he ido a los I Encontros de Educación Matemática para Infantil e Primaria que organizó AGAPEMA. ¡Me lo pasé pipa! Creo que este congreso me va a dar para al menos 7 entradas de blog, porque la verdad es que había muchas experiencias e ideas increíbles que hay que compartir.
El congreso tenía varias líneas de conferencias, las había de Educación Infantil, de Primaria y Nuevas Tecnologías. Yo fui a las de Educación Infantil (a las que pude, porque había varias conferencias a la vez y en ocasiones coincidían horarios) y saqué muchas ideas de provecho, entre ellas hoy os traigo...
No se si lo he dicho alguna vez...pero me vuelve loca el queso, todos los tipos de queso, creo que no he encontrado uno que no me gustara. Pues desde la Escuela Infantil de Montealto presentaron esta maravillosa actividad dentro del Proyecto Vamos al Mercado (que creo que podéis encontrar en educaBarrié).
Es una actividad realizada en el ciclo 0-3, pero vamos, que perfecta para 3-6. La actividad consiste en poner a disposición de las niñas y niños diferentes tipos de quesos, comprados anteriormente en el mercado por el alumnado, para que los puedan comparar con diferentes figuras geométricas. En la escuela lo hacían con un juego de figuras transparentes, pero se podría hacer con láminas e incluso con unas hechas con pajitas.
Me pareció una actividad increíble no sólo por los quesos (que también) sino porque es manipulativa y sensorial, crea situaciones de aprendizaje... vamos, una maravilla. La clase se convertiría en un ambiente de aprendizaje lleno de formas, olores, texturas... sabooooooores...
Edam para la esfera/círculo, cheddar para el rectángulo, cuñas para el triángulo, queso de tetilla para... buscarle forma... me voy a la nevera a ver si encuentro alguna forma geométrica de estas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario