martes, 31 de diciembre de 2013

¡Fin de año!

 Pues nada, que ya estamos a último día del año, y menudo añito el 2013: recortes, carrera acabada, recortes, congreso de Antequera, LOMCE...¿he dicho recortes?

 Desde que acabé la carrera me he suscrito a una revista de educación (Aula de Infantil), me descargo miles de artículos de internet y me compré algunos libros tanto en e-book como en papel. Pues hoy sólo quería traer una idea sacada de "La oreja verde de la escuela" de Carmen Díez Navarro (y que quería escribir un post antes de que acabara el año). 





 En realidad el libro me lo regalaron, no lo compré, y por ahora estoy disfrutando bastante de su lectura. La idea que quería compartir era la de un libro de los  sueños. Proponen que en el aula exista un libro en el que las niñas y niños escriban lo que soñaron (cuando lo recuerden o les apetezca compartirlo). Me parece una idea maravillosa, primero se podrían comentar los sueños en la asamblea, después quien lo soñara podría escribirlo o dictarle al maestro o maestra lo que quiere poner, podrían hacerse dibujos sobre lo que ocurrió, sobre lo que les hizo sentir... La verdad es que los sueños me parecen un recurso genial y nunca antes había visto que se utilizaran en la escuela. Con los sueños estamos abriéndonos al resto de nuestros compañeros y dejamos plasmado en ese libro un pedacito muy personal de nosotros mismos.

 En fin, minipost de fin de año un tanto onírico. Pues nada, os deseo un felicísimo año nuevo y esperemos que el 2014 sea un año mejor en lo que a educación se refiere (y en todo lo demás), pero por muy mal que vayan las cosas siempre habrá esos pedazo de profesores y profesoras dándolo todo en el aula (y fuera de ella).

martes, 3 de diciembre de 2013

Patrimonio y Arquitectura en Educación Infantil

 Hace muchíiiisimo que no publico, y es que entre cursos y demás no tengo tiempo para pararme en hacer una entrada conforme es debido. El fin de semana pasado fui a unas jornadas a la Fundación Barrié y tuve que hacer un hueco para comentarlas, porque me encantaron.



 Fueron las II Jornadas educaBarrié sobre experiencias de Patrimonio en Infancia   0-6 (si si, 0-6). La verdad es que llegué el primer día pensando "madre mía, dónde me he metido", y es que las primeras charlas eran de arquitectos y no tenía muy claro lo que iba a sacar en limpio. Pero como siempre digo, se puede sacar inspiración de absolutamente cualquier cosa, así que allá fui más feliz que una perdiz. 

 Pues me encantaron las charlas de los arquitectos, de las mejores de las jornadas. Eran una pareja de arquitectos (Juan Creus y Covadonga Carrasco)que habían comprado un almacén de los que usan los pescadores para guardar sus trastos por a Costa da Morte. Pues la habían adaptado a sus necesidades sin hacer modificaciones en el paisaje y sin que marcara una gran diferencia de los otros almacenes. Entonces nos hablaron del paisaje, las referencias que hay en él y que se usan para ubicarnos... Una maravilla, ya haré otro post con las mini ideas que saqué de todo.

 Además de las diferentes charlas sobre experiencias de Patrimonio en escuelas, hicimos un taller. Un taller genial.

 Se trataba de dos talleres de arte relacionados con la arquitectura, uno adaptado a 3-6 y otro a 0-3.




 El taller de 3-6 se titulaba "La ciudad de las ideas" y consistía en crear una ciudad con las niñas y niños. Se planificaba y se llegaba a un consenso sobre su estructura, los edificios que tendría...y finalmente se realizaba una maqueta con material reciclado. 

 Pues nos pusieron a trabajar duramente por grupos haciendo nuestra propia ciudad. En un cartón y en base a un cacho de río teníamos que organizarla, al final se juntaban todas las ciudades de todos los grupos siguiendo el curso del río. Quedó muy bien, la verdad. 

¡Y este fue el resultado! Nuestra ciudad es la de la esquina inferior derecha, con observatorio y todo.


 Además de trabajar en grupo, estaríamos potenciando la selección de prioridades a la hora de crear la ciudad y sus servicios, la creatividad, las formas geométricas, etc.



 Este es el título del taller para el tramo 0-3. Este estaría más basado en la experimentación y en los sentidos.

 Trataría sobre nidos y telas de araña. Básicamente sería crear instalaciones en las que niñas y niños pudieran experimentar, intervenir, modificar o incluso crearlas ellos mismos. Nosotros hicimos una telaraña gigante con lanas y ganchos que colgaban del techo, también envolvimos globos en lana y los colgamos a distintas alturas. 



 Esta última experiencia me recordó a una charla que nos dieron en la carrera que me encantó...pero me la guardo para otro post.


 Podéis encontrar la memoria de las jornadas AQUÍ y también podéis encontrar más fotos e información en la página de Facebook de educaBarrié (de ahí saqué la última foto).