Hoy quería enseñaros el trabajo que realicé durante mis prácticas, la verdad es que estoy muy orgullosa de él. Aunque con más tiempo hubiera podido hacerlo mejor y con más calma la verdad es que el resultado y lo bien que lo pasamos haciéndolo valieron la pena.
Cuando llegué al aula en la que iba a hacer prácticas estaban trabajando en base a un proyecto: "¿Dónde vivimos?". El proyecto partía de una foto de la casa de los niños y niñas para seguir aprendiendo cosas acerca de su calle y luego de su pueblo. El equipo de profesoras de ese curso había trabajado muy duro para planificarlo y la verdad es que estaba resultando divertido y muy adecuado para los contenidos que trataban. Yo tenía que llevar a cabo una Unidad Didáctica para mi memoria de prácticas, pero me pareció una tontería meter un trabajo diferente así que incluí mi propuesta dentro del proyecto.
La actividad que propuse sería una evaluación final del proyecto (no pudo ser final porque siguieron trabajando cuando me fui). Se trataba de hacer una guía turística sobre Betanzos, el lugar donde está el colegio y el objeto del proyecto. Para realizarla seguí estos pasos:
- MOTIVACIÓN. Introduje en el rincón de materiales del proyecto unas cuantas guías turísticas para que las niñas y niños manipulasen.
- PLANIFICACIÓN. Les conté mi idea de hacer una guía turística y propusieron formas de hacerla. La verdad es que esta parte fue muy enriquecedora: ellos mismos decidieron que debía ser pequeña (para que coja en la mochila de los turistas), propusieron algunos apartados que debía contener (teníamos que meter algo sobre todas las fiestas que tenemos en Betanzos) y también había que meter un mapa, y si era desplegable mejor (porque todas las guías que viéramos llevaban uno).
- ORGANIZACIÓN DE TRABAJO. Imprimí unas fotos de lugares clave y ellos, por grupos, debían identificar y escribir el nombre de lo que en ellas había. Además, después de realizar esta identificación, cada uno de ellos dibujaría aquello que más le gustara de Betanzos y que recomendara visitar a los turistas.
- MAQUETACIÓN. Ahí fui yo sola la que me tragué el engorro de organizar todo nuestro trabajo para crear nuestra guía (gracias a Fer que me escaneó las páginas).
La verdad es que me quedé impresionada de todo lo que sabían, además el proyecto había sido muy completo: primero visitaron el pueblo desde el aula con Google Street View, luego hubo un paseo por el pueblo a pie, fue al colegio una trabajadora de la oficina de turismo... y todo lo que aprendieron después, que en una visita posterior estuvieron explicándome lo que eran los rosetones de las iglesias.
Os dejo la guía turística en formato digital, le falta el dichoso mapa desplegable, que lo introdujimos tras estar impresa.
Guia1 from Fátima López Freire
No hay comentarios:
Publicar un comentario